La laringectomía total (LT) ofrece buenos resultados oncológicos en términos de supervivencia y control locorregional del cáncer de hipofaringe localmente avanzado, según un estudio que incluyó a 33 pacientes con carcinoma epidermoide primario de hipofaringe en estadio T3 y a 26 con estadio T4. El trabajo ha sido realizado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

Según informa el texto, todos los sujetos de estudio (96,6% varones y con una media de 61 años de edad), menos uno, eran fumadores y el 96% de ellos consumía alcohol. Los especialistas, dirigidos por Juan Pablo Rodrigo, trataron a los pacientes de cáncer de hipofaringe mediante vaciamiento cervical:

  1. Radical unilateral en 11 pacientes.
  2. Funcional bilateral en 20 pacientes.
  3. Funcional unilateral en 12 pacientes.
  4. Funcional más radical en 14 pacientes.

El 66% recibió, además, radioterapia postoperatoria. Tal como refleja el estudio, el 81% de los pacientes presentaba metástasis ganglionares y, de ellos, un 56% mostraba invasión extracapsular. Además, un 17% desarrolló metástasis a distancia, un segundo tumor primario (25%) o recidiva locorregional (81%). A los 5 años, la supervivencia específica era del 46%.

Por todo ello, Rodrigo y su equipo concluyen que “la LT ampliada a la faringe, con o sin radioterapia complementaria, ofrece buenos resultados oncológicos en el cáncer de hipofaringe localmente avanzado”. Por lo tanto, defienden, “los protocolos de preservación de órgano deben alcanzar resultados oncológicos similares a los demostrados por la LT”.