El presidente de la AECC ha incidido en que “la investigación es la única manera de acabar con el cáncer, no hay otro método”. Según ha explicado es una enfermedad muy compleja que requiere de “mucha investigación y en todos los países”. Muñoz ha garantizado que la investigación en España “es de primera calidad” y ha defendido que “además del papel de las administraciones, también la sociedad tiene que involucrarse”.

La AECC dedicó, en 2015, 7 millones de euros para investigar el cáncer, 9,5 millones en 2016, con la previsión de llegar a los 12 millones en este ejercicio, ha recordado su presidente. Ignacio Muñoz ha presentado estos datos durante la entrega de 2 becas de investigación posdoctorales de la AECC.

La entrega de las ayudas de investigación ha contado con el respaldo del consejero de Sanidad de Castilla y León, que ha destacado que la AECC es la entidad privada que más fondos dedica a la investigación. Asimismo, ha valorado su papel colaborador con la sanidad regional en apoyo a las familias y pacientes que deben desplazarse para recibir tratamientos contra esa enfermedad.

Las becas de 2016 de la AECC en Valladolid las han recibido la doctora española Elena Martí, investigadora del Instituto de Biología Molecular de Barcelona y de la Red de Referencia en Biotecnología, que contará con 150.000 euros para conocer mejor y hacer una “terapia mejor dirigida y menos agresiva” para los niños con neuroblastomas, un cáncer infantil, ha referido la investigadora.

La otra ayuda, dotada con 135.000 euros, permitirá a la doctora serbia Jelena Urosevic, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, analizar el papel de las fostatasas, un tipo de proteína, en los procesos de metástasis asociados al cáncer colorectal.