Para realizar este estudio, los investigadores seleccionaron a 36 pacientes irradiados que se sometieron a una reconstrucción de la función oral entre 2004 y 2011. Este procedimiento se llevó a cabo utilizando prótesis soportadas por implantes, asegura el estudio. Los profesionales utilizaron injertos óseos vascularizados para lograr un aumento óseo en 22 pacientes. 14 individuos fueron tratados con oxigenoterapia hiperbárica y se emplearon 198 prótesis dentales para la rehabilitación de la mandíbula.

Según muestran los resultados, la prótesis es apta para los pacientes irradiados. El aumento óseo fue un éxito y los injertos vascularizados proporcionaron un suministro vascular adicional en el tejido irradiado comprometido, señalan los autores. Se logró una rehabilitación de la función oral adecuada y la tasa de éxito de los implantes fue del 93,6% durante 10 años. Todos los pacientes estaban satisfechos con los resultados de la restauración oral.

Los responsables de este estudio concluyen que la restauración de la función oral en pacientes irradiados con resección tumoral mediante prótesis soportadas por implantes es una opción de tratamiento viable.