Según señala el estudio, realizado por especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; el objetivo fue evaluar la calidad de la recuperación tras una cirugía no reconstructiva de mama al utilizar anestesia general combinada con bloqueo paravertebral o el bloqueo del espacio serrato-intercostal en el postoperatorio inmediato y tardío.

Los autores del estudio evaluaron la calidad de la recuperación en 60 pacientes programadas para cirugía no reconstructiva de mama en un periodo de 6 meses. Un total de 25 pacientes se sometieron a la intervención bajo anestesia general combinada con el bloqueo paravertebral, y los otros 35 lo hicieron con el bloqueo del espacio serrato-intercostal.

La calidad se evaluó mediante el Postoperative Quality Recovery Scale

Para evaluar la calidad de la recuperación tras la anestesia, los investigadores utilizaron Postoperative Quality Recovery Scale y analizaron los dominios fisiológico, nociceptivo, emocional, autonomía, cognitivo y estado general en diferentes momentos: previo a la cirugía, 15 minutos después de la intervención, al alta hospitalaria y en el mes siguiente de la cirugía.

Tal y como muestran los resultados, se logró una recuperación total del 96% en el postoperatorio inmediato (15 minutos después de la intervención) y del 99% al alta y al mes de la cirugía. Los autores señalan que no encontraron diferencias importantes entre ambos grupos ni en la puntuación total ni en las distintas áreas medidas por la escala.

Con estos datos, los investigadores concluyen que ambas técnicas posibilitarían el alta en el postoperatorio inmediato y una rápida recuperación. En ambos grupos observaron un ahorro de opioides y una recuperación excelente de todos los dominios evaluados.