Según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hasta el momento se ha contactado con 39.849 personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo para esta enfermedad; de los cuales casi el 50% habría aceptado la invitación y se habría realizado la prueba de detección en su hogar.

Los pacientes con resultados positivos para el cáncer colorrectal serán citados en los servicios de Atención Primaria donde los clínicos podrán solicitar una colonoscopia. “El despliegue del programa en los hospitales de la comunidad ha implicado la apertura de salas de endoscopia específicas, sin interferir en la actividad asistencial normal”, explica el consejero.

El objetivo para 2021, adelanta, “es haber contactado con el 100% de la población diana y conseguir una tasa de participación lo más alta posible”. Para ello, la consejería se valdrá de una extensa campaña de difusión en radio, prensa, cartelería y folletos en espacios públicos, pantallas de información en el metro o puntos de información en hospitales y centros de salud. “El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente”, recuerdan.