Antibióticos en capsulas

El uso de antibióticos en capsulas estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon. Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Gut, los antibióticos en capsulas o píldoras reducen las posibilidades de padecer cáncer de recto. El motivo es el fuerte impacto que tienen en el microbioma intestinal, alterando el equilibrio de las bacterias útiles y dañinas.

Los resultados de la investigación sugirieron que existe un patrón de riesgo que se asocia con diferencias en la actividad del microbioma intestinal. Por ello, los científicos recalcaron la importancia de la prescripción de antibióticos solo cuando sea necesario. Tan solo en 2010, en todo el mundo se consumieron 70 000 millones de dosis de antibióticos, lo que equivale a 10 dosis por persona.

Cancer de colon y los antibióticos en capsulas

El objetivo del estudio fue averiguar si las píldoras antibióticas podrían potenciar el riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Asimismo, los investigadores se basaron en los registros médicos anónimos de 11, 3 millones de personas de Reino Unido. De esa cantidad de datos se extrajo que se había recetado antibióticos al 70% de pacientes con cánceres intestinales y rectales. Además, a 6 de cada 10 participantes se les recetó más de una clase de antibiótico.

“Existe una variación significativa en el tamaño y el patrón de los efectos de los antibióticos a lo largo del intestino. Es recomendable un uso juicioso de los antibióticos por parte de los médicos”, aseguran los investigadores.

Posteriormente, los investigadores encontraron que a las personas que habían tomado antibióticos más de 10 años se les había diagnosticado cáncer. Aun así, destacaron que se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa del desarrollo de la enfermedad ni los factores de estilo de vida. Aún así, los resultados deberían servir para recetar un número menor de antibióticos.