Los ensayos en Hematología deben incluir más pacientes, especialmente mayores de 75 años. Así lo han trasladado los especialistas reunidos en la jornada post-ASH, un encuentro que se celebra cada año una vez que se ha celebrado el congreso internacional de la Asociación Americana de Hematología (ASH en sus siglas inglesas).

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante esta jornada, es necesario fomentar la inclusión del máximo número de pacientes en los ensayos en Hematología. En una nota de prensa la SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia) destaca que este año el programa científico de esta reunión ha sido muy científico, con muchos temas inéditos.

Durante la jornada se ha subrayado la necesidad de que los mayores de 75 años sean incluidos en un mayor número de ensayos en Hematología. Asimismo, se han solicitado estrategias para aumentar sus inscripciones voluntarias. El coordinador de este encuentro, José Á. Hernández Rivas, ha destacado que hay bastantes pacientes con cáncer hematológico que pertenecen a este segmento de edad.

“Se hace necesario”, ha añadido, “disponer de información basada en evidencias científicas sólidas para poder extraer recomendaciones sobre el uso de un determinado tratamiento en el anciano”.

En la reunión post-ASH se han abordado temas como los avances en la inmunoterapia. Los especialistas en Hematología han podido conocer datos más consolidados de tratamientos que aparecieron anteriormente en enfermedades hematológicas no neoplásicas. También han tenido un protagonismo importante las terapias con células CART, que han demostrado resultados significativos en el tratamiento del cáncer hematológico de pronóstico muy adverso.