Los organ on a chip llegan al mundo de la Angiología y la Oncología. Unos vasos sanguíneos introducidos en chips muestran la angiogénesis a partir de un único vaso principal en respuesta a la estimulación de unas señales bioquímicas. Este tipo de técnica puede utilizarse para desarrollar fármacos centrados en enfermedades relacionadas con los vasos sanguíneos o con el cáncer, tal y como sugiere un artículo publicado en la revista EBioMedicine.

Los científicos de la Universidad de Tokio que han desarrollado el estudio han trabajado en SMMIL-E, un proyecto en el que trabajan de manera conjunta franceses y japoneses para luchar contra el cáncer e indagar sobre los factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que son las principales proteínas responsables de la angiogénesis.

“La bioquímica que se produce en la angiogénesis es bien conocida. VEGF produce que las células endoteliales expresen DLL4 que, a su vez, activa la señalización NOTCH. Lo que falta es un buen sistema para estudiar los fármacos que son eficaces en la angiogénesis”, asegura en un comunicado de la Universidad de Tokio Yukiko Matsunaga, autor de la investigación sobre los organ on a chip.

Los expertos informan que, aunque la angiogénesis es necesaria para la supervivencia de los órganos, también es compatible con otras enfermedades como el cáncer. Algunos tratamientos oncológicos como sorafenib y sunitinib son efectivos gracias a sus efectos antiangiogénicos. Los organ on a chip se fabricaron con gel de colágeno al que se le añadió VEGF para estimular la formación de ramificaciones en el vaso sanguíneo. 

Los autores observaron que VEGF activaba la señalización NOTCH a través de DLL4 de la misma forma que en el cuerpo humano. La adición de sorafenib o sunitinib inhibió la proliferación, pero solo sorafenib provocó que los vasos tuvieran una gran permeabilidad. Ambos medicamentos previenen el crecimiento de nuevos vasos, pero con diferentes efectos sobre la permeabilidad de los vasos sanguíneos lo que podría explicar por qué los 2 funcionan de manera diferente en el tratamiento del cáncer.