La segunda edición de la Jornada MelaTx Workshop, celebrada este mes de junio por la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha puesto sobre la mesa los últimos tratamientos para el cáncer de piel avanzado. Especialistas de toda España y Portugal asistieron a este acto para conocer de primera mano nuevas habilidades quirúrgicas sobre el melanoma locorregionalmente avanzado.

Durante la jornada, tal y como informan desde el hospital, se han abordado las nuevas opciones quirúrgicas y médicas disponibles en la actualidad para tratar el melanoma avanzado. Además, pudo verse en tiempo real cómo se llevaban a cabo estos procedimientos terapéuticos y diagnósticos. Junto a las sesiones teóricas, se impartieron talleres prácticos de anatomía quirúrgica sobre un cadáver y de ecografía ganglionar.  

Esta edición ha contado con un taller de simulación quirúrgica de biopsia del ganglio centinela con la plataforma SENTISIM, la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Esta unidad cuenta con la “acreditación óptima” de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Tanto la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) como la European Association of Dermato-Oncology avalan las jornadas MelaTx.

La unidad de gestión clínica tiene una gran experiencia en la puesta en marcha de tratamientos médicos y quirúrgicos avanzados para el melanoma, lo que ha facilitado la celebración de la segunda edición de estas jornadas de dermatología oncológica. SENTISIM ha supuesto un entrenamiento anterior a la cirugía muy importante y un punto de partida a la innovación orientada siempre a mejorar la seguridad de los pacientes.