Detectar el cáncer de colon en sangre de forma rápida es el objetivo del test que quiere desarrollar el equipo liderado por Olga Abián, investigadora de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). Para conseguir financiación, se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Precipita.

Según ha informado la universidad, se busca detectar el cáncer de colon en una sola gota de sangre, facilitando el diagnóstico precoz de esta enfermedad, de la que se registran más de 40.000 nuevos casos cada año en España. La idea es que la prueba se realice de manera aislada o en combinación con otras. En los casos negativos, podrá repetirse de manera rutinaria en controles periódicos.

“Nuestro innovador análisis de sangre no invasivo ayudará en los actuales programas de cribado”, asegura Abián, miembro del Grupo de Patología Digestiva que lidera el investigador Ángel Lanas, director del IIS Aragón. De acuerdo con la experta, si se consiguen los 5.000 euros mínimos, se podrá reclutar a unos 800 pacientes para validar el análisis de detección del cáncer de colon durante 6 meses.

Si se consiguen 25.000 euros, sin embargo, se ampliará tanto el número de personas reclutadas como la duración de la validación, de manera que se realizarán pruebas en hasta 4.000 pacientes durante un año, según la investigadora aragonesa, que desarrolla su trabajo desde el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) en colaboración con Adrián Velázquez Campoy (investigador ARAID del Instituto BIFI).

El equipo pretende validar el método (Test Foregnosis: técnica de calorimetría diferencial de barrido (DSC) aplicada en clínica) en la mayor población posible para evaluar la especificidad, la sensibilidad y la robustez del test. Se trata, según UNIZAR, de una aplicación clínica “innovadora” de una técnica usada tradicionalmente en investigación de macromoléculas. Si se supera el objetivo óptimo del crowdfunding, se iniciará la implantación del ensayo en la práctica clínica.