Según recoge el trabajo, liderado por el investigador indio Sachin C. Sarode, la transformación de células cancerígenas en células caníbales es un proceso que implica eventos secuenciales. El hecho inicial podría ser la expresión genética de las proteínas requeridas para la ejecución del canibalismo. Por eso, algunas células tumorales no caníbales también pueden expresar marcadores caníbales, como la lisozima y CD68.

Para realizar el estudio, los científicos llevaron a cabo un estudio inmunohistoquímico de muestras de tejido de carcinomas orales de células escamosas fijadas en formol, tanto con canibalismo celular como sin canibalismo. También se incluyó un grupo de muestras de control de especímenes normales de epitelio oral.

Las muestras con canibalismo presentaron expresión de CD68 y lisozima en todos los casos, mientras que las muestras sin canibalismo lo hicieron en el 43% de los casos. El grupo de control dio negativo. Con estos datos, los investigadores concluyen que puede existir una relación entre el canibalismo celular y la expresión de marcadores de canibalismo en células tumorales no caníbales de carcinoma oral de células escamosas.