Nilotinib ofrece una remisión libre de tratamiento (RLT) a las 144 semanas en pacientes con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica (FC) tratados en primera y segunda línea. Así lo demuestran los resultados de los ensayos abiertos presentados en la 54.ª Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se ha celebrado recientemente en Chicago (Estados Unidos).
Según ha informado Novartis, los datos se han obtenido en los ensayos abiertos de fase II ENESTop y ENESTfreedom, que evalúan el potencial para mantener la respuesta molecular después de interrumpir la terapia con nilotinib en pacientes adultos elegibles con leucemia mieloide crónica Ph+ en FC. “La RLT es un nuevo objetivo de tratamiento en con leucemia mieloide crónica”, apunta el director de ENESTop, François-Xavier Mahon del Centro Oncológico de Burdeos.
De acuerdo con el especialista, dichos estudios ofrecen evidencias de que un paciente que alcance una respuesta molecular profunda con nilotinib, “junto con otros criterios de elegibilidad, puede intentar la RLT y tener casi un 50% de posibilidades de permanecer libre de tratamiento a largo plazo”. Esto, añade, supone una “oportunidad de reducir el tiempo de administración del fármaco para una leucemia crónica”.
En concreto, ENESTop ha demostrado que casi la mitad de los pacientes con leucemia mieloide crónica Ph+ en FC elegibles para interrumpir la terapia de segunda línea con nilotinib (tras un tratamiento con imatinib) mantienen la remisión de la enfermedad en ausencia de tratamiento a las 144 semanas de seguimiento. Además, los pacientes que tuvieron que reiniciar nilotinib por pérdida de respuesta molecular mayor recuperaron esta en la mayoría de los casos. Participan 163 pacientes.
Por otro lado, ENESTfreedom ha demostrado que el 46,8% de los pacientes con leucemia mieloide crónica Ph+ en FC elegibles para interrumpir la terapia de segunda línea con nilotinib se mantuvieron en respuesta molecular mayor tras dicha interrupción. Se han incluido a 215 pacientes con LMC Ph+ en fase crónica de 19 países distintos. Nilotinib (Tasigna®) está autorizado en más de 130 países.