Según informan los investigadores, las células tumorales deben adaptarse a su entorno y ser capaces de ajustar su funcionamiento para el metabolismo (duplicarse). Esto produce un aumento de la producción de las ROS (especies reactivas del oxígeno), lo que lleva a producir compuestos como los aldehídos, que son tóxicos y causan muerte celular si no se eliminan a tiempo.

Para desarrollar esta línea terapéutica para el tratamiento del melanona, se estudiaron 13 tipos de tumores distintos. Los científicos resumieron que las células tumorales del melanona eran las encargadas de mostrar los niveles más altos de ROS entre todos los tumores analizados. Lo más interesante fue que a medida que la cantidad de ROS aumentaba, mayor era la cantidad de la enzima detoxificante de aldehídos (ALDH1A3).

Juan Ángel Recio, jefe del Grupo de Investigación Biomédica en Melanoma, dijo que se había descubierto un fármaco, llamado Dimate®, que inhibía la actividad del ALDH1A3. Esto facilitaba atacar las células tumorales y llevarlas directas a la apoptosis, lo que favorecía inhibir el crecimiento del tumor y representar una novedosa línea terapéutica para el tratamiento del melanoma.

“El estudio ha permitido comprobar que los melanocitos normales no expresan esta enzima, mientras que en las células de melanoma la enzima ALDH1A3 se expresa en altas cantidades”, matizó el doctor.

El medicamento, aseguran desde el instituto, ha demostrado tener una óptima respuesta en el tratamiento actual con dacarbacina. Esto se ha comprobado con 4 modelos distintos de animales en varios ensayos clínicos con pacientes de leucemia; entre ellos, había un modelo con tumores derivados de pacientes, y otro modelo inmunocompetente.

El doctor Recio aseguró que se el medicamento actuaba contra las células tumorales dada su baja toxicidad. También explicó que era un inhibidor irreversible que actuaba al margen de la alteración genética de las células tumorales, y era capaz de acabar con las células madre del cáncer causantes de la quimiorresistencia y de las recidivas (reservorio).