La fase II Keynote-059 es uno de los estudios más grandes para investigar la inmunoterapia en cáncer gástrico recurrente o metastásico. El estudio incluyó 3 cohortes: 1) 259 pacientes con cáncer gástrico metastásico que recibieron el inhibidor programado de muerte 1 (PD-1) pembrolizumab solo, después del pretratamiento con 2 o más líneas de quimioterapia; 2) 25 pacientes con cáncer gástrico metastásico recién diagnosticado que recibieron una combinación de pembrolizumab y quimioterapia; 3) 31 pacientes con cáncer gástrico metastásico recién diagnosticado que recibieron pembrolizumab solo.

Los criterios principales de valoración fueron la seguridad (las 3 cohortes) y la tasa de respuesta objetiva (cohortes 1 y 3). Después de un seguimiento mediano de 6 meses, los investigadores encontraron una tasa de respuesta objetiva global de 12% con pembrolizumab solo en los pacientes pretratados (cohorte 1). Los pacientes que expresaron muerte-ligando programado 1 (PD-L1) fueron más propensos a responder que los que no lo hicieron, con tasas de respuesta objetiva de 16 y 6%, respectivamente. Muchas de las respuestas fueron duraderas. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 a 5 ocurrieron en el 18% de los pacientes de la cohorte 1 y el 3% tuvo que interrumpir el tratamiento como resultado.

El autor principal Zev Wainberg, codirector del Programa de Oncología Gastrointestinal, UCLA, de Los Ángeles, dijo: "Los datos muestran que los tumores fueron reducidos para garantizar una respuesta, en particular en aquellos pacientes que tenían PD-L1 expresión, y la droga era segura. La tasa de respuesta esperada en estos pacientes muy pretratados era cercana a 0, por lo que los resultados son alentadores ".