Científicos del Weill Cornell Medical College, en Nueva York, y la Universidad Médica de Viena han asociado la pérdida de la expresión de la proteína PTEN en pacientes sometidos a nefroureterectomía radical para el carcinoma urotelial de tracto superior, con una mayor agresividad de la enfermedad en cuanto a grado y estadio del cáncer, así como a la metástasis del mismo a los ganglios linfáticos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos en Urología y Anatomía Patológica analizaron el estado de la proteína PTEN, así como su asociación con la recurrencia de la enfermedad y los resultados de supervivencia, en una gran cohorte formada por 611 pacientes con carcinoma urotelial de vías superiores, tratados con nefroureterectomía radical entre 1991 y 2008 en un total de 7 instituciones sanitarias.

Para cada caso se realizó un seguimiento medio de 23 meses, un microarrays de tejidos (TMA) y la tinción inmunohistoquímica de PTEN con su anticuerpo monoclonal. Tal como se explica en The Journal of Urology, la asociación de la expresión de la proteína PTEN con la recurrencia del cáncer y su mortalidad específica y global se abordó mediante modelos univariables y multivariables de regresión de Cox.

De esta manera, Shahrokh F. Shariat y su equipo concluyeron que la tinción de PTEN estaba ausente en un 7,4% de los casos. En comparación con los pacientes que sí presentaban expresión de PTEN, estos sujetos mostraron:

  1. Estadios y grados patológicos tumorales significativamente avanzados.
  2. Tasas más altas de metástasis ganglionares.
  3. Invasión linfovascular.

En los análisis univariables, la pérdida de PTEN se asociaba con la recurrencia de la enfermedad y la mortalidad específica y global del cáncer; sin embargo, en los multivariables, ajustados por el efecto de las características clinicopatológicas estándar, la pérdida de PTEN solo se asoció con la mortalidad general.