Pharmamar ha solicitado la reexaminación de Aplidin® a la EMA (Agencia Europea del Medicamento), según informa la compañía farmacéutica en una nota de prensa. El laboratorio ha tramitado esta petición para el fármaco Aplidin® (plitidepsina) en su indicación para tratar el mieloma múltiple en recaída o refractario.

Tal y como explica Pharmamar, una vez que se proceda a la reexaminación de Aplidin®, esta molécula puede llegar a convertirse en parte del arsenal terapéutico disponible para el tratamiento del mieloma múltiple en Europa. Este proceso de reexaminación de Aplidin® es gestionado por el CHMP de la EMA y suele durar cerca de 4 meses, explica el laboratorio.

El resultado del proceso de reexaminación de Aplidin® puede ser la opinión negativa o bien la emisión de una nueva opinión positiva por parte del CHPM. Una vez finalizado dicho procedimiento, es la Comisión Europea la encargada de emitir la decisión final en relación con la solicitud de autorización de comercialización de este fármaco, la cual podrían llegar en junio o julio de 2018, detalla Pharmamar.

Aplidin® es un medicamento antitumoral que se obtiene de la ascidia Aplidium albicans. Es una molécula de origen marino que se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca en último término la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis (muerte celular programada).