La revista Human Pathology: Case Reports ha presentado el caso d e un tumor de células gigantes de tejido blando hallado, por primera vez, en el oído. Según informan los investigadores de la Universidad de Umm AlQura, en Arabia Saudí, la mayoría de estos tumores se presentan en las extremidades. Aunque se han reportado casos poco comunes en pelvis, mamas y mediastinos, este es el primer informe de un caso en la oreja.

La mayoría de los tumores de células gigantes de tejido blando son benignos, se parecen clínica e histológicamente a los tumores óseos de células gigantes y se producen en la quinta década de vida; sin embargo, el presente caso se produjo en una mujer sana de 28 años de edad que acudió con diagnóstico de otitis media crónica.

El examen físico de la paciente reveló una masa anormal en el tercio anterior del conducto auditivo externo de la oreja derecha, mientras un cultivo de secreción de pus mostró una población de Pseudomonas aeruginosa que la paciente ya estaba tratando. Una tomografía computarizada del hueso temporal evidenció un engrosamiento de la membrana timpánica y una masa de tejido blando de 17 por 15 milímetros.

Una biopsia por escisión reveló múltiples nódulos tumorales compuestos por células fusiformes cortas, células gigantes osteoclásticas y células mononucleares blandas; estas últimas exhibían una significativa actividad mitótica. Una vez establecido el diagnóstico, se extirpó el tumor de células gigantes de tejido blando. Tras esta experiencia, Shahd Hafiz y su equipo consideran necesario “tener en cuenta este tipo de tumor en cualquier masa de tejido blando y diferenciarlo de otros tumores de células gigantes”.