Tal y como ha subrayado la titular del ministerio, Veronika Skvortsova, “debemos hacer un avance importante en el desarrollo de nuevas generaciones de fármacos, especialmente en el campo de la inmunoterapia”.

En palabras de la ministra, estos 5 fármacos anti PD 1 “son únicos”. El pasado mes de agosto se pusieron en marcha estudios a gran escala con estos medicamentos y han demostrado muy buenos resultados, superando la eficiencia de los análogos extranjeros, destaca el Ministerio de Salud de Rusia.

La intención del ministerio es ensayar estos fármacos en 300 pacientes con distintos tipos de cáncer. Según explica Salud, “la combinación de 3 fármacos con anti PD 1 permite activar los linfocitos, iniciar la fagocitosis y eliminar las células cancerígenas”. Los fármacos anti PD 1 provocan que los linfocitos T comiencen a reconocer las células afectadas y las metastásicas para destruirlas.

El Ministerio de Salud ha completado la segunda fase de los ensayos clínicos con varias localizaciones de cáncer y melanoma, en etapas avanzadas y metástasis. Los fármacos anti PD 1 rusos han generado interés en otros países, según recalca el ministerio, que avanza que realizará un estudio paneuropeo con estos fármacos dirigido al tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Por otro lado, el Ministerio de Salud dispone de 10 moléculas de anticuerpos monoclonales que ya se encuentran en etapa preclínica.