La Reunión Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha girado este año en torno a la biopsia de médula ósea como técnica clave para el diagnóstico de la aplasia medular y enfermedades que cursan con pancitopenia, como síndromes mielodisplásicos, patologías autoinmunes y algunas enfermedades congénitas.

El informe de la biopsia de médula ósea “debe estar bien elaborado e incluir información específica sobre el porcentaje de celularidad hematopoyética, según indican las guías nacionales e internacionales sobre aplasia medular”, recomendó el doctor José María Raya, durante su intervención. Según datos de la SEHH, la aplasia medular tiene una incidencia anual de hasta 2,5 casos por cada millón de personas.

El jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Canarias ha participado, junto los doctores María Rozman y Luis Hernández Nieto, en la redacción del manual Biopsia de la médula ósea: perspectiva clínico-patológica. Durante el encuentro han recomendado otros trabajos cooperativos de utilidad, como el Atlas de Citología.

“Su actualización resulta de gran interés, ya que se adapta a la nueva clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides de la OMS”, señala Rozman. Esta clasificación “constituye el avance más significativo de 2017 en el ámbito del diagnóstico citológico”, insiste la presidenta de la GECH sobre una disciplina que, según Raya, “sigue siendo un área fundamental para la correcta formación en el ámbito el diagnóstico integrado en Hematología, junto a la hematimetría, la citometría, la citogenética, la biología molecular y la histopatología”.

En este sentido, los ponentes han propuesto al Ministerio de Sanidad la adopción de un programa formativo de 5 años. "Consideramos que los 4 años de su actual periodo mir no son suficientes para poder abarcar todos los avances que se vienen produciendo en la última década”, argumentan, “se necesitaría un año más para mejorar y optimizar la formación de nuestros residentes”.