La cirugía oncológica ha experimentado una superespecialización en los últimos tiempos que otorgan al paciente mejores oportunidades para llevar su enfermedad. Esta superespecialización necesita una formación exhaustiva que no es posible realizarse en todos los hospitales.

Durante el encuentro Avances en Oncología Quirúrgica, organizado por EFE Salud y Quirónsalud, un grupo de especialistas ha destacado que, en los últimos años, ha prevalecido la tendencia de que los hospitales tengan todas las especialidades. Según Francisco Ripoll, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica de Mama de Quirónsalud Valencia, en la actualidad, no se entiende que un paciente no sea tratado por un experto en la materia.

Este cirujano oncológico especializado en mama explicó que, aunque como oncólogo está preparado para todo, nunca trataría un cáncer de colon o de recto porque para eso ya estaba el cirujano colorrectal. "La superespecialización es la que mejor opción y lo que mejores resultados te va a dar", aseguró Ripoll.

No siempre es posible

Blas Flor, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Colorrectal del Hospital Quirónsalud Valencia, compartía esta misma opinión sobre superespecialización oncológica, y dijo que, si una persona hacía 3 intervenciones a la semana en una especialidad, estaba mejor preparado que alguien que hacía esa misma operación cada 6 meses.

"En cualquier hospital comarcal no se pueden permitir una especialización tan grande", matizó Blas Flor, para después aclarar que esto se debe a que no disponen de una masa crítica de pacientes que permita coger la experiencia suficiente.

Otro de los médicos partidarios de la superespecialización, Pedro Bretcha, presidente de la SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica) ha destacado que avanzar en este tema es un asunto político sanitario. Luego, destacó la necesidad de una divulgación para que la población entendiese que ciertos aspectos, entre los que está la proximidad domiciliaria, no deberían decidir dónde hacer las intervenciones que necesiten esta superespecialización oncológica.

El presidente de la SEOQ quiso dejar claro que esto era competencia de las políticas sanitarias de cada comunidad autónoma, aunque el CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) es el organismo que localizada las enfermedades que deben referirse a centros concretos, como es el caso de los trasplantes.

La agencia EFE también recogió declaraciones del doctor Juan José Monserrat, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Urológica en Quirónsalud Valencia. Este señaló que la cirugía oncológica es muy técnica y difícil, razón por la que necesita mucha especialización para que cada cirujano se centre en un campo concreto.

"En otros países es imposible que una mañana estés haciendo un trasplante de riñón y un poco después, estés tratando una circuncisión", dejó claro Monserrat.

 

Por último, Tomás Trenor, presidente de la AECC en Valencia, aseguró que uno de los objetivos de su asociación era homogenizar la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes. Al igual que los demás, coincidía en que faltaba una masa de pacientes con la misma patología para que se diese esta especialización.