El doctor Manuel Enciso, odontólogo del Servicio de Odontología y Cirugía Oral del Hospital de Manises ofreció una serie de pautas para los pacientes con este tipo de problemas. Además, detalló las rutinas más adecuadas para realizar antes, durante y una vez finalizado el tratamiento.

Del mismo modo, el doctor Manuel Enciso ofreció una serie de consejos y rutinas para que los pacientes puedan gestionar parte de sus problemas, diferenciando las rutinas antes del tratamiento, durante y una vez finalizado el mismo.

Antes de empezar la terapia, se aconseja una panorámica de la boca y una exploración de rutina para descartar patologías iniciales. Los especialistas avisan de la importancia de someterse a la quimioterapia con la boca sana y los tratamientos dentales realizados antes de empezar. Esto elimina posibles focos de infección.

La mucositis, inflamación de los tejidos bucales, es uno de los principales efectos adversos en las terapias contra el cáncer. Tanto la quimioterapia como la radioterapia acaban con las células malignas que crecen a un ritmo vertiginoso, pero las células del tubo digestivo, mucosa oral o la piel también se ven afectadas.

Una correcta higiene dental, alta concentración de flúor en la pasta de dientes, colutorio antibacteriano, una dieta controlada de azúcares, beber mucha agua y humedecer la mucosa oral son algunas de las recomendaciones expuestas en esta conferencia.

“Antes de la quimioterapia y de la radioterapia es aconsejable revisarse la boca y sellar las fisuras dentales preexistentes, y en situaciones de inmunodepresión, hay que iniciar un programa de higiene con antisépticos bucales”.