Según ha informado la Generalitat Valenciana, el doctor en Bioquímica ha logrado una de las becas más prestigiosas y competitivas que otorga el programa europeo Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020; ofrece la posibilidad de realizar una estancia de 2 años en un país no europeo, seguida de un periodo de retorno de un año en Europa.

El proyecto de García Cañaveras busca encontrar el modo de rearmar el sistema inmune, interviniendo en el metabolismo de sus células, para evitar el escape inmunológico de las células tumorales y, de este modo, combatir de manera eficaz el cáncer.

En un primer momento, el investigador trabajará en Universidad de Princeton, bajo la supervisión del profesor Joshua D. Rabinowitz, un referente mundial en el metabolismo del cáncer; el español estudiará allí el metabolismo de las células del sistema inmune. Después volverá al IIS La Fe, donde investigará bajo la tutoría del doctor Lahoz.

Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Valencia en 2009, defendió su tesis doctoral en 2015, donde abordaba el uso de la metabonómica -el análisis completo de los metabolitos presentes en una muestra biológica- en el estudio de la toxicidad hepática inducida por fármacos; este trabajo contó con la dirección de los doctores Agustín Lahoz y Teresa Donato.

Actualmente, García Cañaveras es investigador posdoctoral en la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe. La beca Marie Sklodowska-Curie le ofrecerá la posibilidad de desarrollar un proyecto novedoso y altamente formativo durante los próximos 3 años. Dentro del campo de las Ciencias de la Vida únicamente obtuvieron financiación un 13% de los solicitantes.