De los 35 pacientes con mieloma múltiple en recaída, 33 tuvieron una remisión de la enfermedad durante 2 meses tras recibir terapias experimentales de células CART dirigidos contra la proteína de maduración de células B, según indica la agencia china Xinhua. Los investigadores siguieron a 19 pacientes durante más de 4 meses, un tiempo consensuado para la evaluación de la plena capacidad conforme al International Myeloma Working Group (INWG).

SCR y remisión parcial

En total, 14 pacientes tuvieron una repuesta completa rigurosa (SCR por sus siglas en inglés) a la terapia celular lo que implicaba que no se detectaban células de plasma en la médula ósea o proteínas de mieloma en sangre o en orina. Uno de ellos alcanzó una respuesta parcial y 4 de ellos consiguieron un criterio de remisión parcial muy bueno.

Michael S. Sabel, investigador del American College of Surgeons, asegura a Xinhua que esta terapia celular es “revolucionaria” y que este hecho “abre la puerta para utilizar la inmunoterapia de precisión para expandir el potencial a una red más amplia de pacientes”.

Wanhong Zhao, uno de los principales directores del estudio sobre las células CART y director asociado de Hematología en la Xi'an Jiaotong University, ha comparado el cáncer con un balón. Según Zhago, las anteriores terapias eran como utilizar una mano para atrapar el balón, algo que se ha demostrado que no funciona.

“La nueva terapia celular nos permite utilizar las 2 manos para atrapar el balón", poder sujetarlo con firmeza y luego destruirlo, asegura a Xinhua Zhao.