Lu-177-Dotate es un radiofármaco con afinidad por los receptores de somatostatina de las células tumorales de este subtipo de cáncer, donde la radiación beta provoca la muerte celular. La terapia radiometabólica se aplica en una habitación especial del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Bellvitge. Dicha sala está compartida entre el hospital y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, según asegura el hospital.

Siempre que las condiciones del paciente lo permitan, la terapia radiometabólica está pensada para ser administrada en el hospital de día (8 horas) en lugar del ingreso hospitalario. Los estudios dosimétricos postratamiento con imágenes seriadas identifican y señalan la diversa acumulación del radiofármaco a las metástasis para diferenciar de manera precoz a los pacientes que responden al tratamiento de aquellos que no lo hacen.

Investigación multidisciplinar

En el primer paciente que ha iniciado el tratamiento después de las 2 primeras sesiones, se evidencia cómo se ha frenado el crecimiento del tumor neuroendocrino en todas sus localizaciones tras realizar el TAC de control. Según explican los investigadores, la reciente publicación del ensayo clínico Netter-1 en la revista The New England Journal of Medicine ha influido en la implantación progresiva del Lu-177.

El servicio de medicina nuclear del hospital participó en este ensayo a lo largo de los años 2014 y 2015. Entre las limitaciones más importantes encontradas, los expertos nombran el coste elevado, los requerimientos estructurales, normativos, de personal especializado y de equipamiento, así como la complejidad del procedimiento.

El tratamiento necesita de la participación de varios especialistas: el oncólogo médico que propone cada candidato al comité y los profesionales de Medicina Nuclear, radiofarmacia y farmacia que validan la indicación y piden cada dosis. Asimismo, participa el servicio de medicina nuclear, donde se realiza la visita pretratamiento, la administración del radiofármaco y la comprobación por imagen de la acumulación del tratamiento a las lesiones.