“El absceso de tiroides debe considerarse en pacientes con dolor e hinchazón en la parte anterior del cuello, y con un historial reciente de la intubación traumática. Una ecografía o TC con contraste se debe realizar para confirmar el diagnóstico”, indican los expertos.

El estudio subraya que el absceso de tiroides es raro, pero anima a tomar todas las medidas posibles para evitarlo. Los expertos indican medidas para reducir las posibilidades de que aparezca el absceso:

  1. Suministro rico de sangre a la tiroides.
  2. Drenaje linfático extenso de la tiroides.
  3. Uso del yodo antibacterianos, ya que dificulta la aparición de infecciones.

El texto explica que, una vez aparece el absceso de tiroides, los pacientes presentan una masa dolorosa en el cuello que aumenta de tamaño de forma progresiva. “Un diagnóstico correcto y a tiempo es imprescindible debido al potencial de complicaciones secundarias a la afectación de la glándula misma, así como la tráquea, el esófago y la vasculatura del cuello”, subrayan los expertos.

Los médicos ilustran el estudio con el caso de una mujer de 33 años, que sufría un absceso de tiroides después de la intubación traumática de 10 días de duración. El texto cuenta que la paciente presentó una eritema e hinchazón en la línea media anterior del cuello. Después de la entubación se le habían aplicado relajantes musculares sin que resultaran efectivos en la prevención del absceso.

La paciente manifestó dolor anterior progresiva del cuello, sensación de plenitud, odinofagia y disfagia. El rango de movimiento del cuello no se vio obstaculizado y no experimentó estridor o disfonía. Fue tratada con amoxicilina clavulánico durante 2 días antes sin mejora. La paciente no tenía antecedentes de tumores malignos de la tiroides, pero se le diagnosticó hipotiroidismo un año antes.

Su historial médico también indicaba tabaquismo y alcoholismo. Sin embargo, no tenía antecedentes de procedimientos dentales recientes. Los médicos explican que necesitaron una ecografía de las tiroides para llegar al diagnóstico correcto.