El trabajo, publicado en la revista Journal of Voice ha sido fruto de la colaboración entre los doctores Ignacio Cobeta y Elena Mora, de la Unidad de Voz dependiente del servicio de Otorrinolaringología, y los doctores Antonio Becerra y M.ª Jesús Lucio, de la Unidad de Identidad de Género.

En el TVQ MtF español autorizado, la paciente debe responder cuestiones sobre la aspereza de su voz, la percepción de artificialidad o la concentración que deben ejercer para que esta suene tal como desean. Así mismo, se analizan aspectos como la angustia de ser percibida como perteneciente al sexo no elegido.

“La atención multidisciplinar a las personas transexuales es fundamental para su proceso de transición”, según defienden los expertos. Parte de esta calidad de vida se refiere a la feminización de la voz -mediante glotoplastia o aproximación cricotiroidea- de las pacientes que inician su cambio de hombre a mujer.

La doctora Mora, que ha comparado las técnicas en su tesis doctoral, concluye que los resultados de ambas “son satisfactorios, cuentan con una buena aceptación por parte de las mujeres transexuales y favorecen su integración social y laboral”.