predicciones auditivas

Un estudio reciente en oyentes sin discapacidad (HI) demuestra que la predictibilidad basada en la forma y el significado de forma independiente y acumulativa mejora la claridad del habla degradada.  La investigación señala que la predictibilidad basada en la forma y el significado mejora la claridad de la percepción. Lo hace, sobre todo, con el habla degradada en individuos con HI neurosensorial moderada a grave. Grupo para el que tal mejora puede ser particularmente importante.

Para ello, los estudiosos diseñaron las oraciones habladas con coherencia semántica alta o baja. Se degradaron por vocodificación de ruido y fueron precedidas por números primos de texto coincidentes o no coincidentes. La concordancia de primos de texto permitió la generación de predicciones basadas en formas. Por eso, mientras que la coherencia semántica permitió la generación de predicciones basadas en el significado.

Resultados del estudio

En este sentido, los resultados demostraron que tanto las predicciones basadas en la forma como en el significado hacen que el habla degradada parezca más clara para las personas con HI. El beneficio de las predicciones basadas en la forma se observó en todos los niveles de calidad del habla. Además, fue mayor para las personas con HI en el presente estudio que para las personas sin HI.

No obstante, para los individuos con HI, el beneficio de las predicciones basadas en el significado no solo fue evidente cuando el habla se degradó ligeramente. Asimismo, cuando se degradó más severamente, el beneficio de las predicciones basadas en el significado solo se vio cuando los números primos de texto coincidentes precedieron al habla degradada. Por eso, las predicciones basadas en el significado se relacionaron positivamente con la fluidez verbal. Sin embargo, no lo hicieron con el rendimiento de la memoria de trabajo.

Conclusiones

De la investigación se deduce que estos resultados demuestran que para los individuos con HI la capacidad de predicción basada en la forma tiene un efecto sólido en la claridad perceptiva. Claridad que es mayor que el efecto mostrado anteriormente para los individuos sin HI. Asimismo, la capacidad de movilizar el léxico parece contribuir a la fuerza de las predicciones basadas en el significado.

Por último, mientras que los individuos sin HI pueden dedicar capacidad de memoria de trabajo explícita para almacenar predicciones basadas en el significado, los individuos con HI ya pueden estar usando toda la capacidad explícita disponible para procesar los datos degradados. Depende de habilidades explícitas como puede ser la fluidez verbal para generar predicciones útiles basadas en el significado.