La disfagia orofaringea es una patología muy común entre las personas mayores y se caracteriza por la dificultad o molestia que se produce en el tránsito de la comida o los líquidos de la cavidad oral al esófago e incluye las aspiraciones orofaringeas. Esta enfermedad puede dar lugar a complicaciones graves como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía.

Según establece el documento de consenso, la disfagia orofaringea cumple con los requisitos para ser considerada como un síndrome geriátrico puesto que tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento. Por otro lado, el documento afirma que la disfagia orofaringea está infradiagnosticada y la mayoría de pacientes no recibe el tratamiento adecuado.

Con este documento, las 2 sociedades científicas reclaman una mayor atención para esta patología y que se investigue en el desarrollo y estandarización de nuevos tratamientos y protocolos de manejo con la finalidad de prevenir complicaciones más graves.