Los investigadores han estudiado a 88 niños diagnosticados de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. A 32 de ellos se les ha tratado mediante implante coclear bilateral y a 56 con implante coclear unilateral. Los menores tenían edades comprendidas entre los 12 y los 24 meses. El estudio ha analizado los resultados en la audiometría tonal, en las escalas IT-Mais, Nottingham y LittlEars, así como en las pruebas logoaudiométricas.

Tras el análisis los investigadores han detectado que no existen diferencias significativas en los umbrales auditivos y en los cuestionarios IT-Mais, Nottingham y LittlEars entre los niños a los que se había tratado con un implante coclear bilateral y los que tenían uno unilateral. Sin embargo, las pruebas verbales si mostraron diferencias ya que los niños con un implante coclear bilateral alcanzaron antes el 100% en el reconocimiento de bisílabos y frases.

Con este estudio, los investigadores subrayan la importancia de asegurar un buen cribado audiológico precoz, para poder llevar a cabo una implantación coclear temprana. Asimismo, destacan que de llevarse a cabo esta intervención es más adecuado el implante coclear bilateral ya que logra un desarrollo de las habilidadades audio-lingüísticas equiparable al de los normooyentes.