La Universidad de Auburn, en Alabama, asegura que, al igual que los niños, los adultos también dependen más de su oído derecho para recibir y procesar los sonidos en entornos exigentes. Para llegar a esta conclusión, la investigadora Danielle Sacchinelli y su equipo realizaron pruebas de escucha dicótica a 41 voluntarios adultos de entre 19 y 28 años.

Trabajos anteriores ya sugerían que los niños entendían y recordaban mejor la información auditiva que recibía su oído derecho. Puesto que el sistema auditivo infantil es incapaz de separar y clasificar la información simultánea, los sujetos pediátricos dependían más del oído que ofrecía el camino más eficiente hasta el lazo izquierdo del cerebro, donde se procesa el habla.

Con el objetivo de descubrir si este predominio del oído derecho se mantenía en la edad adulta, los autores propusieron a los participantes una serie de pruebas de escucha dicótica -debían atender a enumeraciones simultáneas y tratar de separar los mensajes según perteneciesen al altavoz derecho o izquierdo- y de integración -debían repetir las palabras de la lista que, cada vez, añadía un elemento-.

En un principio no se hallaron diferencias significativas entre oído derecho e izquierdo; sin embargo, cuando la longitud de la enumeración superó los límites del lapso medio de memoria, el rendimiento del oído derecho mejoró entre un 4 y un 40% en comparación con los elementos que los voluntarios eran capaces de recordar al escucharlos con el oído izquierdo.

“Hasta ahora, las investigaciones mostraban que la ventaja del oído derecho disminuía alrededor de los 13 años de edad, pero nuestros resultados indican que eso depende de la exigencia de la tarea”, explica Aurora Weaver.

“A medida que envejecemos, tenemos un mejor control de nuestra atención; la madurez y la experiencia nos permiten procesar mejor la información”, afirma la coautora. Por su parte, Sachinnelli considera que, “cuanto más sepamos acerca de la escucha en ambientes exigentes, mejores herramientas de diagnóstico, gestión auditiva y capacitación auditiva tendremos”.