El PET con 18F-FDG puede ser útil para evaluar a pacientes con sospecha de enfermedad inmunomediada del oído interno primaria. Así se deduce de un estudio de investigadores del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) y el Hospital La Milagrosa de Madrid. Los resultados se han publicado en la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

El trabajo tenía como objetivo evaluar si la tomografía por emisión de positrones o PET/TC con 18F-FDG aporta datos útiles que sirvan para caracterizar la enfermedad inmunomediada del oído interno primaria. En el estudio se incluyeron 28 pacientes con sospecha de enfermedad inmunomediada del oído interno o ya diagnosticados y 4 controles sin enfermedad ótica conocida.

De total, 18 tenían sospecha o diagnóstico de enfermedad inmunomediada del oído interno primaria y 10 secundaria. A todos se les realizó un PET/TC con 18F-FDG para valorar la actividad metabólica del oído interno y la presencia o no de afectación sistémica. 2 especialistas en Medicina Nuclear que no conocían la historia clínica del paciente interpretaron los resultados de la prueba. Además, se realizaron análisis Bland y Altman y correlación de coeficientes intraclase para determinar la reproductibilidad de las medidas.

Los resultados revelaron sospechas de afectación sistémica en 13 de los pacientes, 4 de los cuales eran personas ya diagnosticadas que mostraron actividad inflamatoria tiroidea y aórtica. Respecto al análisis semicuantitativo de la actividad metabólica en el oído interno, la variabilidad interobservador fue muy alta y no fue posible establecer diferencias adecuadas entre los distintos grupos.

De acuerdo con los autores, el estudio confirma que el PET/TC con 18F-FDG puede ser útil a la hora de evaluar a pacientes con sospecha de enfermedad inmunomediada del oído interno primaria, descartando la presencia de datos que sugieran inflamación sistémica. “Consideramos que no es adecuado tratar de cuantificar la actividad metabólica del oído interno probablemente por el pequeño tamaño del mismo”, concluyen.