El servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha decidido dar el salto a Youtube para llegar al gran público y tratar de prevenir los casos de otitis externa. Esta afectación del pabellón auricular y del conducto auditivo externo es mayor en pacientes pediátricos y en los meses de verano; tanto es así que el número de consultas, sobre todo en Urgencias, se multiplica por 2 en comparación con el resto estaciones.

Tal como refiere el servicio en una nota, la otitis media es muy frecuente en niños y más rara en adultos; sin embargo, la externa afecta a un rango de edad más amplio. Aún así, en verano, los más afectados suelen ser aquellos pacientes que más tiempo pasan en el agua: niños de 7 a 12 años. Por este motivo y “como novedad este año, se ha editado un vídeo en Youtube con recomendaciones específicas para los padres”.

El doctor Miguel Olivencia, jefe de servicio, recuerda que el síntoma inicial de la otitis externa es la aparición de dolor en el oído, que progresa y se intensifica hasta llegar a la oreja o el conducto auditivo. “Al evolucionar la infección, la piel del oído se aprecia inflamada, enrojecida y, a menudo, se produce supuración que suele ser de coloración verdosa”, añade. En cambio, si la infección es por hongos el picor y la sensación de taponamiento serán los síntomas prevalentes.

Para evitar estos síntomas, el protagonista del vídeo de Youtube recomienda evitar los baños en aguas contaminadas y, en el resto de aguas, utilizar tapones impermeables, gorros de baño o evitar sumergir la cabeza. También conviene evitar la manipulación del conducto auditivo externo y preocuparse por un buen secado. “Si el paciente tiene predisposición a padecer otitis externa, es interesante incluso usar un secador de pelo a cierta distancia”, sugiere.

Uno de estos grupos de riesgo son los diabéticos, dice, “en quienes la infección puede ser sumamente agresiva”. Si, a pesar de estas precauciones, aparece dolor o inflamación, “debemos acudir a nuestro Médico de Familia, que confirmará el diagnóstico y prescribirá un tratamiento adecuado”, asegura el otorrinolaringólogo que, en el vídeo de Youtube, enumera algunos de los más frecuentes. La terapia para la otitis externa “suele consistir en aplicación de antibióticos tópicos que buscan restablecer las condiciones de acidez y humedad naturales en el oído”.

https://youtu.be/YIoFYt6a4Fc