Nuevos impedianciómetros y audiómetros han sido incorporados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Concretamente, el centro sanitario hispalense cuenta con 4 nuevos equipos electromédicos: 2 impedianciómetros y 2 audiómetros para sus consultas de Otorrinolaringología, ubicadas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del campus del hospital y en el centro de especialidades de Marqués de Paradas.

Ambos aparatos son herramientas básicas para los profesionales en una consulta de Otorrinolaringología, por lo que este nuevo equipamiento viene a sumarse al que ya está disponible para el diagnóstico de los problemas de audición. En concreto, el audiómetro permite valorar el grado y tipo de hipoacusia en la mayoría de los pacientes, dato clínico fundamental para diagnóstico y tratamiento de numerosos procesos que cursan con déficit auditivo.

Por otro lado, en el caso de la impedanciometría se trata de una herramienta que de forma objetiva permite el diagnóstico de la causa de la hipoacusia más frecuente en la infancia: la otitis media secretoria. Además, de la impedancia acústica también permite el registro de reflejos del músculo del estribo, otro parámetro de medida objetivo del umbral de audición.

 

Unidad de Gestión Clínica

En Otorrinolaringología, la Unidad de Gestión Clínica tiene como misión ofrecer la cobertura en la provisión de la Asistencia Sanitaria Especializada en el campo de la patología auditiva, nasosinusal, faríngea, laríngea y cervical de la población asignada de referencia, en un marco de Servicio Público, asegurando la calidad científico-técnica, la satisfacción del ciudadano que es el centro del sistema y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

En el caso concreto de los problemas de audición, según los datos aportados por el centro, los profesionales realizan cerca de 6500 audiometrías al año y más de 1200 impedianciometrías. Además, atienden anualmente a más de 40 000 pacientes, interviniendo a un total de 2500 de todas las patologías de este ámbito, recibiendo como servicio de referencia de facto de la comunidad autónoma a pacientes de todas las provincias andaluzas.

Además, entre sus secciones se cuentan la ORL Pediátrica, la Otología, la Rinología, la Cirugía de Cabeza y Cuello y la Cirugía de Base de Cráneo. Asimismo, sus principales líneas de estudio en la actualidad son: la Investigación en resultados en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, la aplicación de la Dinámica de Fluidos computacional a la Cirugía Nasal, el papel del entorno social en determinadas patologías de oído, entre otros.

Por último, durante el pasado año, la Unidad también ha organizado cursos de formación continuada sobre Audiología Básica y Cirugía Endoscópica Nasosinusal en directo, además de jugar un papel importante en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales en los que ha obtenido diversos premios al mejor trabajo científico.