La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de teleinterpretación de lengua de signos durante el acto médico que pretende mejorar el intercambio de información entre los médicos y sus pacientes con discapacidad auditiva. Según informa una nota de prensa, los primeros en probar la experiencia serán los servicios de Urgencias de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús.

El servicio de teleinterpretación de lengua de signos se ofrecerá en directo, mediante audio y videoconferencia, a través de la plataforma Svisual. Esta herramienta, disponible las 24 horas al día durante 365 días al año, fue ideada en 2009 por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CEPS).

De esta manera, el proyecto promovido en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), la Fundación Montemadrid y la Fundación ONCE, pretende “dar respuesta a una necesidad de comunicación y garantizar una atención sanitaria personalizada y de calidad.”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solo en la Comunidad de Madrid residen cerca de 116.000 personas sordas o con discapacidad auditiva. Una vez que el teleinterpretación de lengua de signos haya superado la fase de prueba, el Servicio Madrileño de Salud desplegará la herramienta al resto de áreas asistenciales y de manera gradual a todos los hospitales.