Erradicar el tabaquismo entre los adolescentes es la única manera de frenar el previsible aumento de la incidencia del cáncer de laringe en España en las próximas décadas, de acuerdo con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que ha puesto en marcha una campaña con la que pretende concienciar a los más jóvenes sobre los peligros del tabaco.

Tal y como informa la agencia EFE, la sociedad ha recordado que en España la edad media de consumo del primer cigarro es de 13,9 años. Esto supone que el tabaquismo comienza en la adolescencia. Según la SEORL-CCC, el cáncer de laringe podría incrementarse “de manera alarmante” durante los próximos 20 años si no se logra erradicar el inicio del tabaquismo a edades tan tempranas.

En ese contexto, la sociedad científica ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los adolescentes sobre los riesgos del consumo de tabaco para la salud a nivel general y en concreto para el desarrollo de cáncer de laringe. Bajo el lema “Ponle freno al tabaco”, la organización va a recorrer institutos de toda España con el objetivo de influir en los jóvenes y reducir, a largo plazo, la incidencia del citado cáncer de laringe.

A lo largo del recorrido que incluye esta campaña, se intentará transmitir a los adolescentes los efectos negativos del tabaco, tanto en su libertad como en su calidad de vida. Por otro lado, la SEORL-CCC ha celebrado su 69.º Congreso Nacional entre el 19 al 22 de octubre en Madrid, en paralelo al 27.º Congreso Hispano-Luso de Otorrinolaringología.