El proyecto Lemures cuenta con un equipo multidisciplinar de investigación cuyo objetivo será “demostrar que una asistencia integral a las personas residentes institucionalizadas puede mejorar su calidad de vida, su salud general y optimizar el uso de los recursos sanitarios dedicados a su atención”.

Para ello, el grupo estudiará factores como la aparición de cáncer bucal, los hábitos de higiene -relacionados con el grado de autonomía del paciente y la existencia de trastornos cognitivos-, el progresivo deterioro del aparato masticatorio o el uso de algunos fármacos que provocan hiposalivación o xerostomía.

Así mismo, se tendrá en cuenta la incidencia de patologías cardiovasculares, diabetes, demencia u otras enfermedades sistémicas que pueden tener efectos locales en el aparato deglutorio. “Conocer el perfil de estos pacientes nos ayudará a definir patrones de mayor riesgo y las actividades específicas para cada subgrupo”, justifican los autores en una nota de prensa.

El proyecto Lemures, que contará con la participación de 6 centros sociosanitarios de Sevilla, ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y ha sido merecededor del primer premio al mejor proyecto de investigación en el XI Congreso Andaluz de SEMERGEN celebrado en Chiclana (Cádiz).