El desconocimiento de los criterios para la indicación de un implante coclear en pacientes de hipoacusia puede contribuir a una inadecuada orientación de los candidatos potenciales. Científicos de la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Jiménez Díaz han encuestado a 222 otorrinolaringólogos españoles para averiguar su nivel de conocimiento en implantes cocleares y determinar si son necesarias medidas de formación complementaria.

Según los resultados, publicados en el Acta Otorrinolaringológica Española, el 50% de los encuestados mostraron un conocimiento medio-alto sobre el implante coclear. No obstante, los datos epidemiológicos referidos en este estudio sugieren que un alto porcentaje de adultos con sorderas poslocutivas que podrían ser candidatos a un implante coclear no son referidos para tratamiento.

Los otorrinolaringólogos que demostraron un mayor conocimiento en implante coclear fueron aquellos empleados en hospitales terciarios, especializados en Otología y Otoneurología, y que desempeñaban su actividad laboral en el sector público y privado. Por el contrario, la encuesta sugiere que sería conveniente incrementar las acciones formativas dirigidas a los otorrinolaringólogos generales. Las mayores deficiencias se encontraron en las indicaciones más emergentes de implante coclear, concluyen.