Los investigadores indonesios señalan en el estudio que, durante las audiometrías prácticas en la investigación, la mayoría de variación en los resultados tuvo lugar en la fase folicular en 4.000 Hz en el oído izquierdo. El texto también describe que la distorsión de emisiones otoacústicas de las pacientes sufrían variaciones de 3.000 Hz a 1.000 Hz durante el periodo de ovulación.

Según explican los expertos, una vez más las variaciones tenían mayor presencia en el oído izquierdo que en el derecho. Como dato relevante, los médicos observaron que la distorsión de emisiones otoacústicas experimentaban variaciones también durante la fase lútea del periodo de la menstruación. Dicha variación iba de entre 2.000 Hz a 5.000 Hz en el oído derecho y de 1.000 Hz en el izquierdo, con un p < 0,05.

El estudio se ha basado en un análisis de la relación entre el ciclo menstrual y la función de la función de las células ciliadas con una examinación audiológica. La investigación se ha llevado a cabo a través de un diseño transversal que ha involucrado a 49 pacientes con un ciclo menstrual normal y que han sido entrevistadas y físicamente examinadas.

Durante dicho examen se ha llevado a cabo una prueba otoscópica y, a lo largo de la investigación, las participantes han sido monitorizadas a través exámenes otorrinolaringológicos rutinarios. Los médicos han evaluado de esta forma el impacto del periodo menstrual en los resultados de la timpanometría y en las distorsiones de emisiones otoacústicas.