El objetivo principal del estudio, desarrollado por el Departamento de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE. UU.) y el Departamento de Cirugía de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda); ha sido comparar la supervivencia a 5 años entre pacientes con un carcinoma de células escamosas en la glotis T3.

Los investigadores analizaron a 478 pacientes con carcinoma de células escamosas en la glotis T3: 418 hombres y 69 mujeres. La tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes a los que no se sometió a cirugía fue del 36%, mientras que en aquellos que fueron intervenidos quirúrgicamente fue del 41%. Los pacientes que combinaron el tratamiento quirúrgico con la quimioterapia o la radioterapia también alcanzaron una tasa de supervivencia del 41%.

Los resultados mostraron además que la dependencia de una gastrostomía fue más elevada entre los pacientes que recibieron la terapia combinada, mientras que la necesidad de una traqueostomía fue más alta entre los pacientes que recibieron quimio o radioterapia. Los autores concluyen que la tasa de supervivencia experimentó mejoras en los pacientes intervenidos quirúrgicamente, frente a los que no se sometieron a una cirugía.