Los investigadores analizaron la identificación de olores, el umbral del olor y la percepción subjetiva de olores en una cohorte de 161 individuos. Entre ellos, se encontraban 36 pacientes con enfermedad renal crónica, 100, con enfermedad renal terminal y 25 hombres que formaban parte de un grupo control. En el análisis multivariante, la enfermedad renal se asoció con un aumento de 4,8 veces de probabilidades de tener problemas para identificar los olores.

La puntuación media de identificación de olores fue significativamente menor entre los pacientes con enfermedad renal terminal (66,8%) y con enfermedad renal crónica (75,6%), en comparación con los que formaban parte del grupo control (83,6%). Los pacientes con enfermedad renal crónica mostraron un umbral del olor más alto que los otros participantes del estudio. Los 3 grupos tuvieron puntuaciones similares para la evaluación subjetiva del olor.

Mejorar la identificación del olor

Los investigadores evaluaron la asociación entre el olfato y la nutrición mediante la herramienta de evaluación global subjetiva (SGA, por sus siglas en inglés) y a través de los niveles séricos de marcadores nutricionales. Una reducción en la puntuación de la identificación del olor se asoció con una mayor puntuación de SGA, así como un colesterol total sérico, un colesterol LDL y unas concentraciones de albúmina inferiores.

Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el umbral del olor y los parámetros nutricionales. “Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con enfermedad renal crónica y enfermedad renal terminal que demuestran déficits para identificar olores pueden facilitar el desarrollo de intervenciones adaptadas a la gravedad de la enfermedad renal subyacente”, señalan los investigadores.

El estudio incluyó un ensayo clínico de 6 semanas en el que 5 (71%) de los 7 pacientes que recibieron teofilina intranasal experimentaron un aumento en la puntuación de identificación del olor. Los investigadores concluyeron que los hallazgos de este estudio “apoyan las pruebas adicionales de la teofilina nasal para aliviar los déficits olfativos y la desnutrición en pacientes con enfermedad renal”.