La formación en Cirugía Pediátrica de vía aérea y malformaciones torácicas se ha reforzado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia con la segunda edición del Curso Internacional de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas, al que han asistido más de 150 especialistas en Cirugía Pediátrica y Torácica, Pediatría, Neumología, Otorrinolaringología y Anestesiología.

Según informa la Generalitat valenciana en una nota de prensa, la formación en Cirugía Pediátrica de vía aérea se ha impartido en varias ponencias y sesiones quirúrgicas retransmitidas en directo donde se han compartido avances y nuevas experiencias en esta área de atención infantil. La finalidad del curso, ha destacado el jefe de Cirugía Pediátrica de La Fe, José Vila Carbó, es establecer las bases de la moderna vía aérea y cirugía torácica pediátricas, comparando las líneas de trabajo en diferentes países.

La primera de las sesiones del curso de formación en Cirugía Pediátrica de vía aérea ha abordado la creciente mejora de los cuidados y atenciones en las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, lo que ha garantizado un mejor pronóstico en pacientes con procesos cardiacos, neumológicos o neurológicos graves.

El jefe de sección de Cirugía Pediátrica, Carlos Gutiérrez, ha subrayado la importancia de contar con una buena formación en Cirugía Pediátrica de vía aérea y malformaciones torácicas. “En determinadas ocasiones estos pacientes necesitan intubación traqueal prolongada en el tiempo, lo cual puede causarles lesiones traqueales”, afirma el especialista.

Entre un 1 y un 3% de los pacientes puede presentar una estrechez grave de la tráquea en su inicio, lo que se conoce como estenosis subglótica. Tal y como reconoce Carlos Gutiérrez, el tratamiento de esta complicación ha mejorado mucho. En la segunda jornada, los especialistas tratarán la evolución de la cirugía torácica y la forma de mejorar las intervenciones para paliar los problema psicológicos causados por las malformaciones torácicas.