El estudio, publicado en Acta Otorrinolaringológica Española, ha evaluado los resultados obtenidos en un grupo de pacientes transexuales después de una sinequia anterior de Wendler y con tratamiento logopédico complementario. La feminización de la voz en los transexuales es un tratamiento cada vez más demandado con el objetivo de elevar la frecuencia de su voz al convertirse en mujeres.

La investigación analizó a 10 pacientes transexuales intervenidos mediante una glotopastia de Wendler a los que posteriormente se sometió a una terapia logopédica. La intervención quirúrgica consistió en una desepitelización del tercio anterior de ambas cuerdas vocales, la sutura en dicha zona y la vaporización de la cara superior de ambas cuerdas vocales con láser diodo.

El servicio de otorrinolaringología evaluó la voz de los pacientes transexuales mediante la medición de la Fo y el tiempo máximo de fonación. Los resultados mostraron que todas las pacientes incrementaron significativamente su Fo (106 Hz en promedio) tras el tratamiento. El estudio concluye que la glotopastia de Wendler es un procedimiento quirúrgico que garantiza buenos resultados y no supone complicaciones médicas.