La voz, una seña de identidad única en cada persona

Este 23 de abril, el Teatro de la Maestranza se ha convertido en escenario donde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena ha organizado actos con motivo del Día Mundial de la Voz. De esta forma, Sevilla se ha unido a las ciudades más importantes que en cada país conmemoran este evento. Por eso, bajo el lema “La huella de tu voz”, los organizadores han elaborado un programa atractivo para el público interesado en la voz.

Programa variado

Una primera intervención ha mostrado la experiencia de una sevillana en Cork (Irlanda). La joven colaboró en la definición de los algoritmos. Estos algoritmos identifican algunas voces del idioma castellano en los dispositivos de comunicación de móviles, tabletas y televisores. Asimismo, el programa ha continuado con la exposición de los métodos que la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil aplica en la identificación de delincuentes y la resolución de casos a través de sus voces.

La siguiente participación fue conjunta entre 2 profesionales del hospital sevillano. Han aunado la visión desde la Foniatría, encuadrada en el Servicio de Rehabilitación, con la visión desde la Otorrinolaringología para la detección de anomalías en los parámetros sonoros de la voz que inciden en la alteración de nuestras huellas vocales, esos sonidos que nos identifican como individuos a través de nuestras voces.

La parte científica del acto ha enlazado con la artística a través de la huella de las voces. En ella diversos cantantes de ópera han interpretado variadas piezas musicales. Han estado acompañados de piano donde han ilustrado a los asistentes sobre las diferentes tesituras vocales y los rasgos característicos de cada tipo de voz.

Cuidado de la voz

El cuidado de la voz y el tratamiento de las enfermedades de las cuerdas vocales constituyen únicamente una parte del trabajo de los profesionales sanitarios. Otra parte se dedica a trabajar junto los profesores de canto para el cuidado y mejora de las voces profesionales. Todos estos aspectos se pusieron de manifiesto en sesiones demostrativas con cantantes líricos y ligeros en el evento del Teatro de la Maestranza. La voz constituye un área de gran importancia en las especialidades de Otorrinolaringología y de Rehabilitación en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

En este sentido, ambas comparten pacientes afectados de diferentes enfermedades cuya naturaleza exige atenciones específicas. Por eso, un elevado número de personas se ven afectadas por disfonías agudas de tipo inflamatorio e infeccioso que requieren tratamiento médico, que suele coincidir con esfuerzos vocales intensos con motivo de acontecimientos deportivos o festivos o con periodos de incidencia de gripe y cuadros catarrales intensos.

Un elevado número de personas se ven afectadas por disfonías agudas de tipo inflamatorio e infeccioso que requieren tratamiento médico.

Otro número importante de pacientes someten a sus cuerdas vocales a esfuerzos que sobrepasan su capacidad de adaptación y se produce la aparición de nódulos, pólipos y diversas versiones de edemas inflamatorios que no revierten ya con tratamientos conservadores. Estos pacientes recuperan completamente su voz con intervenciones quirúrgicas de fonocirugía. En ellas, los otorrinolaringólogos realizan minuciosas eliminaciones de las lesiones utilizando delicados instrumentos bajo visión microscópica.

Unidades

El Servicio de Otorrinolaringología dispone de una Unidad de Voz, diferenciada de otras unidades de Laringología y de Oncología de cabeza y cuello. Esta unidad ofrece 3 consultas semanales para las enfermedades vocales, donde acuden más de 2000 pacientes al año. Son consultas completamente dotadas de equipamiento y aparatos de última generación para la exploración de la voz y el diagnóstico de todo tipo de patologías, con videograbación de las imágenes: laringoestroboscopia, videofibrolaringoscopia con chip de televisión en la punta, luz de banda estrecha, análisis acústico de la voz.

Por otro lado, el Servicio de Rehabilitación dispone de una Unidad de Foniatría con un volumen incluso superior de pacientes afectados de patologías funcionales. Además, su tratamiento no es médico ni quirúrgico. La evaluación de la voz se sigue de una planificación de las medidas de tratamiento foniátrico y de logopedia, que requieren habitualmente una serie de sesiones a lo largo del tiempo. Además, esta unidad ha creado una escuela de pacientes donde los afectados de patologías similares aprovechan la terapia de forma grupal.