Las infecciones bucales producidas por la xerostomía o una severa sequedad en la cavidad oral pueden verse aumentadas a causa de la radioterapia en cánceres de cabeza y cuello, lo que supone unos efectos indeseables en el paciente, tal y como se recoge en un estudio publicado en Stell Cells Translational Medicine.

Para intentar acabar con este habitual problema, el estudio habla de un neotejido tridimensional de la glándula salival autóloga con el que se pretende proporcionar un alivio permanente al paciente. Desde PubMed señalan la necesidad de obtener células progenitoras adultas autólogas, debido a que la utilización de células madre pluripotentes embrionarias e inducidas podría presentar unos altos riesgos de rechazo inmunogénico y de teratogenicidad.

Con esta investigación informan sobre la existencia de una población de células madre progenitoras salivales procedentes de humanos (del inglés, hS/PC) que pueden aislarse para después reproducirse a través de biopsias de tejidos. Estas células cuentan con una expresión de marcadores progenitores elevada, entre ellos: K5, K14, MYC, ETV4, ETV5, comparados con los marcadores que diferencian la glándula parótida (ductal: K19 y TFCP2L1. Acinar: MIST1/BHLHA15 y AMY1A).

Las hS/PC se cultivaron en suspensión y crearon un conjunto de esferas primarias y secundarias que pudieron mantenerse en un cultivo de hidrogel en 3 dimensiones durante un largo plazo. Al cultivarse en hidrogel modificado con base de hialuronato modular con péptidos procedentes de membrana basal bioactiva, se logró mejorar la viabilidad de las células madre progenitoras salivales, así como controlar su proliferación y mejorar los niveles de los marcadores progenitores.

Una vez se proporcionaron las señales ambientales obtenidas de un modo controlado en 3 dimensiones, se diferenciaron en un linaje de tipo acinar imprescindible para la producción salivar. Entre estas señales estaba la estimulación con agonistas β-adrenérgicos y colinérgicos.

Desde PubMed señalan que las hS/PC aisladas sin clasificación antigénica ni expansión clonal en suspensión más la capacidad de estas para diferenciarse por linajes celulares especializados en sistemas de cultivo compatibles en seres humanos, las hacen más que idóneas para su empleo en aplicaciones de glándulas salivales con bioingeniería en 3D.