Aunque los pacientes que acuden a la Unidad de Voz del Hospital de Manises pertenecen a áreas profesionales muy diversas, la doctora del servicio, Maria Virginia Barrios, afirma en una nota de prensa que las patologías de la voz son más frecuentes en trabajadores de la música y las artes escénicas, y que los síntomas se manifiestan en los periodos más intensos de trabajo. Las patologías de la voz más habituales, la disfonía y la sobrecarga vocal, afectan a un gran número de perfiles:

  1. Actores.
  2. Cantantes.
  3. Profesores.
  4. Periodistas.
  5. Comerciales.
  6. Teleoperadores.
  7. Entrenadores físicos.

Aunque “no existen parámetros que establezcan qué es una voz normal”, sí existen ciertos síntomas que “todos los que padecen patologías de la voz suelen sufrir, como la ronquera, fatiga vocal, voz soplada, afonía o voz tensa”, ejemplifica Barrios. La doctora recomienda visitar a un otorrinolaringólogo cuando la disfonía dure más de 15 días, si el cambio se produce de forma brusca o “si no se reconoce la propia voz”.

Aunque existen estrategias terapéuticas personalizadas para atajar estos problemas, la experta recuerda que, gran parte del cuidado de la voz reside en la prevención. En este sentido, es importante que los pacientes “sigan pautas de higiene y salud vocal, y tengan constancia en los ejercicios técnicos de respiración, resonancia y articulación”.

  1. Evitar el carraspeo.
  2. Evitar el consumo de tabaco.
  3. Moderar el consumo de alcohol.
  4. Respetar las horas de descanso.
  5. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  6. No frecuentar ambientes ruidosos que obliguen a alzar la voz.
  7. Ingerir agua en abundancia para garantizar la lubricación de la mucosa.

Además de estas pautas, los pacientes que empleen su voz con una finalidad profesional deberían considerar “recibir clases de técnica vocal que incluyan actividades para calentar la voz o ejercicios respiratorios asociados a la relajación corporal”, aconseja Barrios, cuya unidad atiende a más de 5.00 pacientes con patologías de la voz cada año.