Tal como explican los promotores en una nota de prensa, el proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya finalidad es aplicar la inteligencia artificial a distintos campos, especialmente a la medicina.

La función del observatorio será “recopilar, seleccionar, clasificar y difundir la información sobre la deficiencia auditiva, especialmente la relativa al implante coclear”, tales como métodos de diagnóstico, tratamientos y herramientas de rehabilitación tras el implante, explican.

Así mismo, los profesionales que darán vida a esta iniciativa asesorarán a los pacientes y su entorno en cuando al cuidado y mantenimiento de los dispositivos, la integración en la escuela o la práctica de deportes y actividades extraescolares. Igualmente facilitarán información legislativa y sobre asociaciones de usuarios.

El acto de presentación, que ha incluido el inicio de una campaña de crowdfunding, coincide con el 60 aniversario de la primera implantación coclear y avanza la celebración del Día Internacional de la Audición, que tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo. El conjunto de iniciativas aspira a mejorar la calidad de vida de los más de 15.000 implantados en España.