Pacientes con vértigo

El Hospital de Torrevieja incorpora un novedoso sistema de rehabilitación para pacientes con vértigo y mareos. Estas 2 patologías son motivos de consulta muy frecuentes y afectan aproximadamente al 30% de la población general en algún momento de sus vidas. Por ello, el servicio de otorrinolaringología ha implantado los primeros sistemas de diagnóstico y rehabilitación vestibular instrumental para pacientes de este tipo.

Los síntomas que producen el vértigo y los mareos disminuyen la calidad de vida y aumentan el riesgo de caídas, principalmente en ancianos. La inestabilidad o alteración del equilibrio puede tener su origen en el aparato vestibular localizado en el oído. Sin embargo, también puede ser un síntoma de otras enfermedades localizadas en órganos diferentes.

Atención de los pacientes con vértigo

“Este sistema que hemos incorporado es útil en la rehabilitación de trastornos del equilibrio de origen vestibular. También ayuda con la inestabilidad relacionada con el envejecimiento y el parkinson”, explican las responsables del servicio.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrevieja atiende al 80% de los pacientes remitidos por vértigo y mareo. Por lo tanto, es importante prestar una atención especializada y de calidad. Esto engloba no solo un diagnóstico correcto, sino también un tratamiento que esté enfocado a la rehabilitación del sistema vestibular.

Mediante un cinturón giroscópico y almohadillas vibratorias, el sistema analiza cómo afecta la enfermedad del paciente a la estabilidad y control postural. También estima el riesgo de caída y ofrece un plan de ejercicios personalizados para las sesiones de rehabilitación. Además, con este nuevo sistema, el Hospital de Torrevieja se coloca como uno de los pocos centros que cuenta con un tratamiento rehabilitador de trastornos del equilibrio.