"Oír es un regalo" es el nombre de una campaña que pretende concienciar sobre las discapacidades auditivas que, en España, se estima que afectan a 1.064.000 personas, lo que supone un 2,3% de la población. Unos 2.000 niños nacen con algún trastorno auditivo, motivo por el que MED-EL, una empresa centrada en implantes auditivos, ha considerado importante impulsar esta iniciativa.

El vídeo titulado El mejor regalo ilustra la campaña con el momento en el que una usuaria de implante coclear da su primer concierto de piano y en el que agradece a sus padres que apostaran por una solución para su enfermedad pues, según detallan los expertos, si no se trata a tiempo puede afectar al desarrollo del lenguaje, lo que podría provocar problemas de aprendizaje y de rendimiento académico.

“La audición enriquece nuestras vidas y nos conecta al mundo que nos rodea desempeñando un papel fundamental en la comunicación. Bien dado por la naturaleza o por la tecnología, oír es un regalo maravilloso del que deberíamos ser mucho más conscientes en nuestro día a día”, explica Julio Rodrigo, director general de MED-EL España.

Por el contrario, si se llevaran a cabo medidas como las propuestas a través de "Oír es un regalo", se podría mejorar el lenguaje e iniciar actividades como cantar, bailar o tocar un instrumento musical. Los expertos consideran que 1 de cada 5 personas con pérdida auditiva podría beneficiarse de soluciones como los implantes auditivos.

“Cuando recibes la noticia de que tu hijo no puede oír te invade una sensación profunda de desconsuelo, desazón, miedo e ignorancia absoluta hacia el tema y te preocupas por su futuro y su relación con el entorno, los estudios, etc.”, explica María Caruncho, madre de 2 pequeños con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda de nacimiento que está a favor de poner en marcha campañas como la de "Oír es un regalo" para tratar a tiempo a los niños con problemas auditivos.