Rinosinusitis invasiva

La rinosinusitis invasiva crónica (CSFIC) es una entidad rara que generalmente afecta a individuos inmunocomprometidos. De hecho, el patógeno más común encontrado es Aspergillus. Asimismo, toma la forma de una patología pseudotumoral agresiva. Para ello exhibe un caso de RSFIC a Scedosporium Apiospermun con una presentación clínica y radiológica atípica.

Para ello, los investigadores toman con ejemplo a un hombre inmunocompetente de 72 años. Se presentó con dolor de cabeza crónico, dolor de cuello y una limitación bilateral en la mirada lateral. En este sentido, la imagen reveló una patología aislada de esfenoides izquierdo con remodelación ósea significativa y absceso extradural con clivus. Se realizó una esfenoidotomía endoscópica de gran tamaño con rinofaringectomía tipo II y el diagnóstico de RSFIC con Scedosporium Apiospermun se basó en los datos histológicos y de cultivo de hongos. El paciente rechazó cualquier tratamiento médico y no hubo recurrencia después de 1 año de seguimiento.

Scedosporium Apiospermun es una semilla rara vez aislada en CFSRF. El caso fue revelado por una presentación clínica atípica que incluía infección esfenoidal aislada complicada con parálisis bilateral de VI y absceso extradural. De hecho, la imagen fue inusual y tomo la apariencia de displasia fibrosa y osteomielitis bacteriana en lugar de la apariencia pseudotumoral típica. Por último, el paciente fue tratado exitosamente solo con cirugía, lo que podría ser suficiente en individuos inmunocompetentes.