El Departamento de Salud de Torrevieja ha elaborado una serie de consejos para detectar, de manera precoz, enfermedades que afectan a la esfera de la Otorrinolaringología y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de tumores de cabeza y cuello. En este sentido, los expertos han recomendado evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol ya que son los principales factores de riesgo en el desarrollo de cánceres. Entre las señales de alerta, el departamento señala:
- Dolor al tragar.
- Tos con sangre.
- Pérdida inexplicable de peso.
- Aparición de un bulto en el cuello.
- Alteraciones persistentes de la voz.
“Estos síntomas pueden ser ocasionados por enfermedades menos graves”, admiten, “sin embargo, también pueden ser síntomas de un tumor de faringe o laringe, sobre todo si existen los factores de riesgo mencionados, por lo que lo más aconsejable es consultar al experto en Otorrinolaringología ante cualquier síntoma”. La importancia de la prevención reside, según los expertos, en el importante deterioro de la calidad de vida que suponen las afecciones otorrinolaringológicas.
Una vez detectado el problema, el abordaje debe ser interdisciplinar, “de acuerdo siempre a las condiciones clínicas de la enfermedad, el estado de salud, la profesión y las preferencias del paciente”, matizan. En el caso concreto del Departamento de Salud de Torrevieja, Otorrinolaringología -“la especialidad de los sentidos”- colabora estrechamente con los servicios de Logopedia, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Oncología Médica y Radioterápica, Medicina Nuclear y Cirugía Maxilofacial.